Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zarzal Valle

Página Principal | Reseña Histórica | Prevención y Seguridad | Productos y Servicios | Listado de personal | Contactenos
Prevención y Seguridad

¡ QUÈ DEBEMOS HACER EN CASO DE

ATAQUE DE ABEJAS :
* Buscar protecciòn del agua, sitios oscuros, colòquese un lienzo o toldillo sobre la cabeza, en fìn pongase a salvo.
* Produzca humo, en lo posible de color blanco.
* No haga cosas que aumenten su irritaciòn, por ejemplo, ruidos o bulla, olores fuertes (lociones, perfumes) o desagradables, aplastar las abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras, no haga movimientos bruscos o correr.
* No olvide que al molestar a una abeja, todo el enjambre reacciona y ataca.
* Prepare melao con azùcar o panela y con un atomizador aplique el màximo posible sobre el enjambre irritado, en esta forma tranquilizarà a la colmena.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE PICADURA:

* Retire los aguijones cuidando de no apretar la bolsa de veneno.
* Utilise hielo o paños frìos locales.
* Evite el rascado, esto contribuye a la expansiòn del veneno.
* Para contrarrestar el dolor y prurito local, aplique pomadas analgèsicas tipo Nupercaina o Xilocaina.
* No use alcohol, esto aumenta las reacciones del veneno.
* Aplique antihistamìnicos, los màs frecuentes son el Fenergan o el Tavergil.
* Administre analgèsicos tipo aspirina o dolex.
* Sueros y oxigeno para enfermos graves.

QUEMADURA CON POLVORA:

1.- Actuar con calma, la angustia genera más victimas.
2.- Enfríe la zona quemada con agua del chorro, el agua no produce ampollas, disminuye el dolor y evita que la quemadura se profundice.
3.- No aplique sustancias extrañas (café, aceite, mantequilla, etc.), pues solamente producen contaminación de la herida e infección.
4.- Cubra la herida con una tela húmeda ó un plástico limpio.
5.- Suministre un analgésico por vía oral (aspirineta para niño, aspirina ó acetaminofen en caso de tratarse de un adulto).
6.- Si prsenta ampollas ó heridas asociadas, consulte en el centro médico más cercano.
7.- Siga las instrucciones de su médico para obtener un buen resultado en la recuperación.

NO DEJEMOS QUE LOS NIÑOS MANIPULEN LA POLVORA, NO LES COMPREMOS ESTE ELEMENTO, PUES MUCHOS NIÑOS SON VICTIMAS DE ESTE FLAGELO QUE GENERA SECUELAS FÍSICAS Y/O EMOCIONALES IRREPARABLES, Ó EN EL PEOR DE LOS CASOS LA MUERTE.

TERREMOTOS

ANTES DEL TERREMOTO:

- Identifique las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su vivienda y refuércelas.
- Tenga elementos como botiquín, linterna, radio de pilas, pito, herramientas, extintores, reserva de alimentos y defina los mecanismospara suspender el suministro de servicios públicos.
- Tenga en un lugar visible los números de teléfono y direcciones de los centros hospitalarios y de emergencias (Bomberos, Defensa civil, Cruz Roja).

DURANTE EL TERREMOTO:

- Si está bajo techo, protéjase de cualquier objeto pesado o cortante que pueda caer.
- Résguardese debajo de mesas, escritorios, camas ó de un lugar resistente.
- No use ascensores.
- En áreas descubiertas, aléjese de edificaciones, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
- Si está en un carro, deténgalo de inmediato, permaneciendo dentro de él.

DESPUÉS DEL TERREMOTO:

- Si queda atrapado use una señal visible ó sonora.
- No difunda rumores que puedan causar pánico.
- Aléjese de construcciones averiadas ya que pueden derrumbarse por las replicas.
- Suspenda el paso de energía eléctrica, gas y agua.
- No movilice personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas lesiones.
- Use como reserva el agua de tanques limpios, no la de grifos.

INUNDACIONES
- Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
- Busque refugio para usted y su familia en lugares elevados.
- Evacúe con su familia a una zona segura.
- Tenga cuidado al cruzar puentes, pueden estar debilitados.
- Aléjese de sitios inundados, es posible que el agua siga subiendo lenta ó repentínamente.

INCENDIOS:

DURANTE EL INCENDIO:
- Llame inmediatamente a los Bomberos.
- Si no es posible contener el fuego con el extintor adecuado, evacúe la zona.
- No utilice ascensores, baje por las escaleras.
- Evite el pánico.
- Cuando se incendia una estufa, aplique trapos mojados para sofocar las llamas.
- Si se necuentra en un lugar lleno de humo, salga agachado cubriendose nariz y boca con un trapo húmedo.

DESPUÉS DEL INCENDIO:

- Reúnase con sus familiares en el punto de encuentro acordado  con anterioridad.
- Cerciórese de que no esté debilitada la edificación ni que hayan focos para nuevos incendios.
- En caso de quemadura, lave la parte afectada con abundante agua fría y limpia.
- Nunca aplique sobre las quemaduras café, arena, aceite o sal.

incendio forestal en bgrande ocurrido en ag.31.05

Enter supporting content here