Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zarzal Valle

Página Principal | Reseña Histórica | Prevención y Seguridad | Productos y Servicios | Listado de personal | Contactenos

Reseña Histórica

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal (Departamento del Valle del Cauca, Colombia) es una institución sin ánimo de lucro, fundada el primero de noviembre de 1954. Bajo el lema HONOR , ABNEGACIÓN Y DISCIPLINA.

Acta #1

Siendo las siete y media “7:30” de la noche del día ocho  (8) de noviembre de mil novecientos cincuenta y cuatro“1954” en el salón principal de la alcaldía municipal de zarzal Valle, se reunieron los siguientes ciudadanos:

Gentil Pérez Varela,  Hernando LLanos Libreros,  Antonio Jose Moreno Trejos,  Sergio Tulio LLanos Libreros,  Mario Echeverry, Miguel Angel Garcia Morales,  Hernando Posso V.,  Alcibiades Libreros Gonzalez, Luis Felipe Triana, Pedro pablo Mosquera, Carlos Tulio Campo Mena, Jaime LLanos Libreros, Eduardo Holguín Castaño,  Oswaldo LLanos Libreros.

Con el fin de constituir la junta directiva del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad, objeto primordial de esta reunión.

Acto seguido se procedió de común acuerdo después de haberse sostenido un diálogo entre las personas arriba anotadas, habiendo resultado de ello una lista compuesta por vario ciudadanos de la localidad la cual debía componer la junta directiva de que se hace mención.

Para tal fin se hicieron, de acuerdo con la lista presentada, los nombramientos recaídos en las siguientes personas:

Gentil Perez Varela, Enrique Gonzalez Caicedo, Antonio José Moreno,

Eduardo Holguin Castaño, Miguel Angel Garcia, Carlos Tulio Campo Mena, Ricardo Alegria, Anibal cardona, Hernando LLanos Libreros, Luis Felipe Triana, Reverendo Padre Carlos Francisco Arenas, Jaime LLanos Libreros, Hernando Posso V. , Oswaldo LLanos, Humberto Cifuentes Martínez, Pedro Pablo Mosquera , Carlos libreros, Reinelio Gonzalez, Hernán Urdinola, Sergio Tulio LLanos Libreros, Néstor Hurtado López, Doctor Ramón López Valencia, Doctor J. Omar Lemos V., Doctor Isidro Rodríguez, Doctor Emiro Navia, Robertulio Mondragón, Octavio Libreros, Alfonso Bonilla, Rosalino Alvarez, Alcibiades Libreros y Mario Echeverry.

En vista de los anteriores nombramientos se acordó pasar copia de la presente acta a la alcaldía municipal del lugar para efectos del decreto de aprobación.

También se acordó pasar por escrito nota a cada uno de los componentes de la junta directiva, para lo cual el señor Hernando LLanos Libreros obsequió la suma de treinta y cinco ($0.35) centavos para compra de papel.

Siendo las nueve (9:00) de la noche y no habiendo más asuntos importantes que tratar se levanta la sesión firmando para constancia la presente acta por los que en ella intervinieron.

Acta #2

La directiva asignada y el capitán comandante pérez varela prosedio a estudiar los siguientes puntos:

a) lema de la institución.

Como lema del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios” de Zarzal fué acordado el siguiente:

“Honor, Lealtad y Disciplina”

b) iniciación de actividades.

Propender en el menor tiempo posible, las gestiones tendientes a la adquisición de una máquina para bomberos; deseo al cual, el capitán pérez varela espontáneamente ofreció excitar a los ciudadanos de buena solvencia económica de este municipio y en los circunvecinos, para que cooperen con dinero a la compra de dicha máquina, elemento primordial y base esencial de la institución.

Para la construcción del cuartel, el señor capitán vicepresidente Moreno Trejos, como alcalde titular, manifestó de que el municipio donará al cuerpo de bomberos voluntarios, el lote necesario; así mismo prometió incluir en el presupuesto de gastos de la próxima vigencia, apropiar una partida no menor de diez mil pesos ($10.000) con destino al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal.

Los asistentes a esta sesión inicial agradecen la promesa del señor alcalde enseguida el señor comandante Pérez Varela ofrece cinco mil (5.000) ladrillos para iniciar la construción del cuartel; Al respecto los oficiales asistentes a sesión acordaron: de que una vez adquirido el lote donado por el municipio, se comisionará al teniente ingeniero doctor Emiro Navia, para que elabore el plano respectivo y emprender luego, técnicamente la construcción del cuartel del cuerpo de bomberos voluntarios.

Se acordó, en común acuerdo, nombrar suboficialidad y personal de la campaña de Bomberos Voluntarios, en sesión posterior, una vez que la alcaldía un decreto, ratifique oficialmente los nombramientos de la oficalidad hechos en esta sesión y sus miembros se posesionen en forma legal. Cumplido este requisito, para los fines subsiguientes se dará en atentos oficios, aviso de creación de la institución a las entidades oficiales correspondientes.

La directiva queda autorizada en organizar rifas, bailes, bazares, etc; conducentes a allegar dineros al tesoro de la institución, circunstancia exitosa en la efectiva realidad del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal”.

Entre los oficiales asistentes se colectó la suma de veintiún peso ($21) con destino a papelería.

Queda aclarado que una vez hechos los nombramientos que aparecen en esta acta se les dió posesión de sus cargos habiéndoseles tomado el juramento de rigor.

Siendo las nueve (9:00) de la noche, el señor capitán comandante levanta la sesión, en constancia firma la presente.

Comandantes desde su fundación hasta ahora:

Mayor Gentil Perez Varela.

Mayor Gustavo Caicedo Perea.

Mayor Gabriel Umaña Varela.

Capitán Hernan Perez Alvarez.

Mayor Oswaldo Llanos Libreros.

Capitán Alfonso Medina.

Mayor Julio Ortiz.

Capitán Nelson Guzmán Castro.

Mayor Carlos Campo Mena.

Mayor Guillermo Lenis Garcia.

Teniente Gerardo Leon Lozada.

Capitán Baudilio Panesso Arana.

Capitán Victor Marin Lopez.

Capitán Hector Fabio Morales Llanos.

Capitán Pedro Antonio Molina Arce.

Capitán Luis Horacio Umaña Llanos

Capitán Antonio José Victoria Umaña